lunes, 14 de mayo de 2012

Distribución y tenencia de la tierra agraria

La población agropecuaria emplea el suelo como factor principal y las condiciones del clima, como generador biológico. Los suelos presentan diferentes potencialidades productivas, de acuerdo a la distribución y la localización `por lo que su valor es cambiante. Un suelo fértil tendrá mas valor si presenta buenas condiciones de accesibilidad. Ese valor se traduce en un precio que lo transforma en un bien apropiable: La tierra 

Formas de tenencia de la tierra:
  • Propiedad: es la tenencia cuando un individuo o grupo de personas tiene titulo de propiedad o posesión fe la tierra.
  • Aparcería. es el contrato por el cual se acuerda establecer el uso de la tierra mediante el pago de una proporción o porcentaje de la produccion.
  • Arrendamiento: es el contrato por el cual se permite el uso de la tierra mediante el pago de una determinada cantidad de dinero.
  • Ocupación: es el uso de l,a tierra sin un contrato escrito que avale la tenencia; puede ser con permiso del propietario, lo cual supone algún tipo de pago o compensacion, o de hecho, sin permiso del propietario.
  • Comunal. se da cuando existe un derecho dentro de una comunidad, por el cual cada miembro, independientemente de la comunidad, tiene derecho a usar la propiedad.
  • Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público; por ejemplo, las tierras forestales que están bajo control del estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada